ULTIMA HORA:

- - - - - - - - - - -REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMITE DIA 18 DE MAYO 11:00 HORAS- - - - - - - - - - - -

NOTÍCIAS DANA

17 de mayo.
Reunión extraordinaria de Comité.
Mañana a las 11:00 el Comité se reunirá para tratar las peticiones que se están realizado en almacén y montaje para trabajar en San Fermin saltándose así de manera unilateral el punto 3.5 del AMP donde dice "habrá una parada de producción que cubran las fiestas de San Fermin" y por lo tanto no se pueden hacer trabajos productivos.

9 de mayo.
Reunión con Gerencia.
Situación de fábrica.
MAN:
El mercado europeo a nivel general está subiendo y MAN en concreto ha subido un 10%, se están haciendo varias cotizaciones aunque todavía no se ha empezado a negociar, la propuesta de DANA va ser para mantener el volumen actual en un contrato para 3 años.

DAIMLER:
En junio se van hacer nuevos prototipos para validad cuanto antes y se espera poder empezar la producción en el próximo año con pequeñas cantidades, se deberán realizar cambios en el layout y realizar inversiones.

EJES:
El mercado ruso bieloruso y turco ha subido, todos los clientes han aumentado los pedidos.

Se está trabajando junto con la corporación en el diseño de un eje eléctrico que se pueda ofrecer a los clientes2 de mayo.
Reunión de la Comisión de Organización con Dirección.

A continuación, detallamos el resumen de la reunión mantenida entre la Comisión de Organización y Dirección. 



1- Organización para el disfrute de los opcionales en el año 2018. 

Finalmente en este punto no hemos llegado a una acuerdo entre la Comisión y la Dirección, como sabéis la Dirección nos pidió que intentásemos llegar a un acuerdo para poder regular el disfrute de los opcionales en este año, desde la Comisión se hizo una propuesta que iba acompañada de una coletilla que decía que en caso de que la empresa quisiera aplazar un día ya pedido por algún trabajad@r para el año siguiente además de ser voluntario se le compensára de alguna forma, petición que la Dirección desestimó por la cual , se seguirá funcionando como hasta ahora. 

Recordar que los opcionales son parte de la jornada anual y por lo cual se deben disfrutar en el año natural siguiendo las normas actuales para su solicitud y confirmación, en caso de no disfrutarse en el año natural LOS OPCIONALES SE PERDERÁN

2- Actualización del manual de niveles. 
Desde el Comité se lleva demasiado tiempo pidiendo una actualización del manual de niveles, hoy nos han dicho que ya se han evaluado de nuevo todos los puestos y se está un completado un documento único que nos será presentado próximamente. 

3- Evaluación de riesgos psico-sociales 
Se han realizado todos los trabajos en grupo en los departamentos que salieron posibles riesgos y que estaban pendientes, han salido 28 acciones de las cuales quedar por realizar 18. Próximamente se convocará al equipo. 

4- Propuesta de la Dirección para el cambio de vacaciones de trabajadores afectados por el trabajo de MAN. 
Aunque la idea por parte del Director de Producción era la de hacer el cambio de todos los trabajadores que producen MAN (Línea D y Línea A), esta semana (jueves y viernes) van a preguntar para saber quien estaría dispuesto a cambiar el turno de manera de voluntaria y con los datos verán que es lo que pueden hacer, la próxima semana confirmaran si finalmente se hace el cambio o por lo contrario se deja a cada en su tanda. 

5- Descuento por acompañamiento a familiar al médico y por disfrute de vacaciones no retribuidas. 
Antes las dudas que el Comité tenia sobre las cantidades que se descontaran en estos casos se ha solicitado la información y en los próximos días se nos comunicará. 

6- Renovaciones y nuevas contrataciones 
Se van a renovar a los actuales eventuales que hay en fabrica hasta finales de agosto, aunque se ha pedido que evalúen bien los plazos para no pillarse los dedos en septiembre. Además, se van a realizar 5 contrataciones nuevas que comenzarán el 14 de mayo, a este respecto se ha pedido que apliquen el plan de igualdad que se elaboró hace unos años. 

7- Trabajos de Kaizen 
Se ha pedido que se mantenga el trabajo que realizan personal de Dana y no externalicen, este punto ha sido añadido en el punto de varios y al no haber tenido información no lo han podido preparar, por lo cual nos darán respuesta. 

8- Licencias retribuidas. 
Hace unos meses hubo una sentencia del tribunal supremo que decía que las licencias retribuidas que coincidieran en festivos, se debían disfrutar el siguiente día laboral y se ha pedido que lo apliquen, respondiendo que lo han consultado y les ha dicho que solo ha habido una sentencia en ese sentido y que no crea jurisprudencia y que lo por lo cual lo seguirán aplicando como hasta ahora. Desde la sección sindical de ELA lo trataremos en el sindicato y os mantendremos informados.



16 de abril.
Certificado de IRPF.
Ya esta disponible para todo el que quiera el certificado del IRPF del año 2017 en el departamento de RR.HH. En esta ocasión no se hará entrega por los encargados y se deberá recoger personalmente.

Además si quieres hacer una simulación de tu declaración la puedes hacer pinchando aquí.
13 de abril. 
Situación fábrica. 
Según hemos podido saber en conversaciones no oficiales, ha habido un pedido extra de KAMAZ de 300 kits (600 ejes) que ha implicado traspasar 2 personas a montaje para formarlas en pintura, este pedido extra obligará a poner el montaje a 3 turnos desde mediados de mayo hasta San Fermin, además está situación ha provocado que las líneas se queden en "cuadro" lo que les está haciendo plantearse hacer nuevas contrataciones,en este supuesto nosotros y así lo hemos trasladado en alguna ocasión apostamos por la renovación de los compañeros que en la actualidad se encuentran como eventuales en la fábrica. 

Por otro lado no está nada claro que finalmente se pida a los trabajadores de las líneas A y D que cambien sus turnos de vacaciones. Todo esto se tratará en un reunión que mantendrán en la tarde de hoy. 

Tanto la Comisión de Organización como el Comité, tenemos solicitada una reunión con Dirección y Gerencia respectivamente donde plantearemos todas estas cuestiones. 

5 de abril.
IRPF 2017.
Aunque no es necesario físicamente porque en hacienda ya disponen de la información, todo el que quiera puede solicitar el certificado del IRPF al INEM llamando al numero de teléfono 948990598 en la extensión 1. 

El certificado de la empresa, según hemos podido saber se entregará en los próximos días.
 


3 de abril.
Frustrada la compra de GKN.
Esta mañana se ha comunicado por medio de los tablones la negativa de los accionistas de GKN al acuerdo que se obtuvo entre las Direcciones de Dana y GKN para la compra de esta ultima.

Podéis descargar el documento pinchando aquí.

10 de marzo.
Dana llega a un acuerdo de compra con GKN.
En el día de ayer (9) la corporación ha llegado a un acuerdo de compra de GKN. Esta multinacional cuenta con una planta en Carcastillo, GKN AYRA SERVICIO, y se dedica a la refabricación de transmisiones de coches a partir de los cascos (transmisiones usadas).

La semana pasada desde ELA tuvimos conocimiento de estas negociaciones y le pedimos información al Director de RR.HH. se nos ha convocado a una reunión el próximo lunes (12) a las 12:00 horas.
Más información pinchando aquí.



7 de marzo.
Calendario 2018.
Aunque parezca un "deja vu" el calendario de 2018 todavía sigue dando guerra.....en diciembre y tras varias reuniones con Dirección se sacó a votación 2 calendarios, 1 por parte de los representantes de los trabajadores con 5 opcionales y otro por parte de Dirección con 4, el resultado fue aplastante y ganó la opción presentada por el Comité.

Desde la empresa se emplazó al Comité a intentar buscar una solución para lo que ellos definen como problema, el llegar al ultimo mes del año "cargados" de opcionales y el consiguiente problema en la organización del taller. Desde el Comité se les ofreció que antes del ultimo trimestre (1 de octubre) los opcionales que no se habían gastado, al menos estarían pedidos y así la Dirección podría organizar los 3 meses restantes, además pedimos que si a alguien se le pedía que pasasen opcionales ya solicitados para el año siguiente fuera de manera voluntaria y se le compensarían con 2 días por 1.

La Dirección ha contestado que no ve mal la propuesta pero que de ninguna de las maneras se va a compensar en la situación planteada por el Comité. En esta situación estamos ahora y en los próximos días le haremos otra propuesta en la cual los trabajadores salgamos de alguna manera beneficiados, de obtener respuesta negativa al menos desde ELA exigiremos que se cumpla el acuerdo.