SALUD LABORAL

16 de mayo.
Reunión mensual.
El responsable del servicio de prevención expone que en seguridad no procede hablar de suerte, este año con el caso recordable ocurrido en abril, contabilizamos 3 casos frente a 8 accidentes, lo que supone en torno a un 40% de probabilidad de accidente recordable cuando lo normal, en los últimos 3 ó 4 años es tener en torno a un 10 o 12%( 3 casos de cada 20).

Quedan 20 acciones pendientes de realizar concernientes a los partes de notificación.

Desde Gerencia se realizó una de las auditorias en la línea A, con un resultado malo en cuanto a orden y limpieza.

En cuanto al ruido al fresar medias en el Heller desde Dirección se va a pedir a ingeniería que actué al respecto.

El plan anual de prevención que tenía que haber sido entregado al Comité de Salud Laboral en enero, sigue desaparecido, lo mismo que el año pasado.......VERGONZOSO

Se detectó humo en las cerchas,que era debido a brasas en la granalla, procediéndose a limpiar las cerchas y clausurar provisionalmente el puesto de recuperación de la línea B.

Se pide cambiar las ruedas de plástico de los carros del almacén por las de hierro, por el problema de seguridad que generan con cargas pesadas.


12 de abril
Reunión mensual.
* Evolución de la accidentalidad : En este mes ha habido un accidente por lo que en el acumulado de año suman 7 casos, 2 recordables y 2 con baja.
5 de ellos han sido por golpes y 2 por sobreesfuerzos.

* Por parte del servicio medico se nos comunica que la médico causará baja a final del mes de Abril por motivos personales y ya se está buscando sustituto.

* En el primer trimestre del año se llevan realizados 50 partes de comunicación con un total de 29 acciones ejecutadas, 19 pendientes y 2 partes con respuesta informativa.

* La auditoría de Gerencia se suspende por no encontrarse en el momento de querer realizarla ningún delegado de prevención en fabrica.



* Se nos informa de la reunión mantenida por el responsable de Salud Laboral de la empresa con el INSL respecto a la evaluación de riesgos psicosociales. Las evaluaciones que tenemos actualmente en fabrica no cuentan como un estudio de validez y fiabilidad. Debemos hacer un estudio previo adecuado,debiendo elegir un método, definir como hacerlas, plazos medios etc. Se necesita en primer lugar el visto bueno de Gerencia y después planificar con el Comité de Salud Laboral como se va a desarrollar.
* Se va a pedir presupuesto de arreglo de los suelos exteriores por irregularidades para circulación de carretillas.

* Falta la aprobación de gerencia del plan general 2016.

* Respecto a las temperaturas en el departamento de Control de Producción nos comentan su sorpresa al respecto comentando que no tienen problemas de temperatura y si de corrientes de aire que son normales con el sistema de refrigeración y que ya en su día se puso distribuidor de aire para evitar corrientes.

* Se nos comenta que la célula automática de pintura esta preparada para pintar con pintura con a base de disolvente, en la prueba que se hizo participo la OCA tanto en seguridad como en medio ambiente, existe de todos modos una acción de mejora para sellar la cabina.

* El nuevo gancho del conformador ya esta operativo y se comprarán mas para las demás líneas.
07 de marzo.
Reunión mensual.
- Se han tenido 4 accidentes,dos de ellos con baja. Se está a la espera del reporte corporativo en uno de los casos para darle clasificación al accidente.

- Se llevan registrados 36 partes de notificación de los cuales se han ejecutado 19, quedando pendientes 15 y habiendo dado 2 respuestas informativas.
- Por parte de Gerencia, una vez mas se siguen sin hacer las auditorias.

- Se pide que se extreme la vigilancia en los riesgos que conlleva los nuevos trabajos del eje portante.

- Se habla del viaje a Turquía en cuanto a la seguridad de los trabajadores que se van a desplazar.

- Se nos informa que el gancho nuevo de los conformadores se le va a realizar una nueva reforma y que se volverán a hacer pruebas.


9 de febrero.
Reunión mensual.
El año 2015 terminó con 46 accidentes, 2 in itinere, 5 recordables y 2 con baja.

En el mes de enero del 2016 se han producido 2 accidentes en la línea A, siendo uno con asistencia en el servicio médico y el otro solo informativo.
Se han registrado 20 partes de notificación.
El servicio médico que era mancomunado ASME,  pasa a ser ajeno GESINOR no teniendo trascendencia para los trabajadores en la atención en fábrica salvo que no se podrán realizar recetas.

Respecto al aumento de tréfico en la zona de almacenes se van a delimitar las zonas de trabajo, se va estudiar si han aumentado las manipulaciones manuales y además se realizará una información de quien son los mandos encargados de dar las ordenes a los trabajadores en este departamento.
Se continúan las pruebas del gancho nuevo del conformador que sigue con problemas por pequeñas variaciones en la estampación de medias,se verán los problemas que genera a la hora de trabajar.

Las acciones previstas sobre el bastidor de punteado de la línea A están a punto de terminar y se realizará una prueba con un cambio completo.
Se sigue trabajando para mejorar la limpieza de las plantillas de pintura manual, se han hecho carros y cestas para llevarlos al lavadero con pistola de agua en las prensas y se revisará la necesidad de acondicionar este trabajo.

Semansa informa que el descenso de la trilateral dejando sin aceite el circuito solo lo pueden hacer ellos por lo que se acuerda que sea mantenimiento con la plataforma los encargados de realizar el salvamento de los trabajadores que se puedan quedar colgados en dichas maquinas.

5 de noviembre
Reunión mensual.
Resultados del mes de octubre.
- 2 Accidentes sin baja, lo que hacen un total en lo que llevamos de año de 37 sin baja y 2 con baja.

- En 13 de ellos se han practicado curas, 14 ha sido sin tratamiento medico y 5 han sido informativos (solo para que conste).
- 17 han sido por golpes, 6 proyecciones, 5 quemaduras, 5 tirones musculares, 2 caídas, 1 sobresfuerzos y 1 por cortes.

Por lineas:
Linea A - 11 accidentes.
Linea B - 1 accidente.
Linea D - 8 accidentes.
Mantenimiento - 7 accidentes
Montaje - 2 accidentes
Almacén - 6 accidentes

En el mes de noviembre se van a realizar los análisis de sangre.
Una vez más se vuelve a incidir en el importancia de que desde Gerencia se realicen las auditorias, ya que el Gerente debía haber realizado 3 y solo se ha hecho 1.

Se siguen analizando todos los temas pendientes de anteriores reuniones.


9 de octubre.
Reunión mensual.
Resultados del mes de septiembre.
- 4 accidentes sin baja, 2 en la línea a, 1 en montaje y 1 en mantenimiento. Lo que hace un total de 36 accidentes sin baja en lo que llevamos de año, 5 recordables y 2 con baja. Evolución  muy negativa lo que hace que de seguir en estos niveles de accidentabilidad nos lleve a estar un 45 % peor que el año pasado.
- Se llevan 154 partes de notificación, de los cuales se han ejecutado 118, 20 están pendientes y 16 respuestas informativas.
- vuelve a recordar a Gerencia de la necesidad de volver a realizar una auditoria.
- Se recrimina la forma de actuar en la prueba de liquido para cascarilla en el plasma, la cual a afectado a nivel de irritaciones mareos y toses a varios trabajadores.
- Cañón de calor para la zona de almacén, está ya comprado y se traerá el martes para su puesta en marcha. 
- La calefacción se pondrá en marcha y durante este mes se combinará con los aerotermos.
- Se pregunta por posibles escapes de granalla en los últimos meses, siendo su contestación que está todo bajo estricto control.
- Se han cambiado los filtros en la pintura automática y se va hacer un seguimiento para estimar su durabilidad.
- Se van a poner unos guardias dormidos en la zona de entrada a los almacenes de carga y descarga.
- Se hizo una prueba con un nuevo modelo de gancho para posicionar medias carcasas en conformadores para evitar que se dejen mal posicionadas. Se eliminó peso a dicho gancho y nuevamente se le van a realizar unas mejoras para volver a probarlo.
- Se sigue trabajando en mejorar las P.P. del bastidor vertical de la Línea de punteado. Cuando se terminen todas las acciones se valorará de nuevo.
- En el puesto de verificado de la línea A se van a realizar unas pruebas para cambiar el bastidor.
- Respecto a la limpieza en el enmascarado de la pintura automática a partir de noviembre ya estará realizado.

4 de septiembre.
Reunión mensual.
En los meses de julio y agosto ha habido 4 accidentes sin baja (2 en almacén y 2 en línea A) y 1 in itinere.
El acumulado del año es de 31 accidentes y de seguir con esta progresión se empeorarían los resultados respecto al 2014 en un 50%
El acumulado del año en accidentes recordables es 5 y con baja 2, con un total de 61 jornadas perdidas.
Las reuniones de los equipos de las diferentes secciones de la fabrica se van realizado mes a mes sin ningún retraso al respecto.
En cuanto a partes de notificación, se llevan un total de 145 de los cuales han sido ejecutados 114 quedando pendientes 15 y con respuesta informativa 16.
Se acuerda recordar a gerencia la necesidad de realizar una nueva auditoria por su parte.

Como puntos del orden del día.



  • El viernes 4 se va a realizar una prueba con el nuevo gancho de medias carcasas en conformadores para evitar atrapamientos al posicionar.
  • Bastidor de punteo de línea A, quedan pendientes varios temas y se pide celeridad a la hora de su ejecución.
  • Puesto de verificación Línea A, La mejora del puesto viene a costar 12.000 € aprox. se plantea segregar el presupuesto en partidas independientes para valorar su realización paso a paso.
  • IGM Línea A, los problemas generados por el uso de mazas de cantero para la eliminación de granos persisten. Se está trabajando en la eliminación de granos y en la posibilidad de segregar tareas en diferentes puestos.
  • Pintura automática, El puesto de enmascarado ha mejorado en los últimos meses respecto a la limpieza y se sigue trabajando para que la limpieza de plantillas una vez salidas de la lavadora la realicen el personal de limpieza.
  • Almacén, se definirán ubicaciones necesarias para acumular el material sobrante, en cuanto al esta do de embalajes se va a retomar el trabajo previo del análisis realizado en 2013 para comenzar a trabajar en acciones contención internas que eviten riegos.
  • Escaleras de acceso a cubierta sin limitación, no hay obligación legal de restringir el acceso y se acuerda señalizar adecuadamente la prohibición de accesos sin el permiso de trabajo requerido.


12 de junio.
Reunión mensual
El mes de mayo ha sido el mes con mayor accidentabilidad en lo que llevamos de año con 7 accidentes distribuidos, 2 Linea A, 3 Línea D + estampación + UVI, 1 Almacén y 1 in itinere.
Con estos resultados se sigue con las misma tendencia de los meses anteriores, siendo un 29 % pero que el año pasado.
El acumulado del año son 20 accidentes, 3 recordables y 1 con baja.
Por líneas, la línea A lleva 4 accidentes, la línea B 0, la línea D 6, mantenimiento 5, montaje 1 y almacén 3.
Respecto a los pares de notificación, se llevan registrados 100, con un total de 76 acciones ejecutadas, 12 acciones pendientes, 10 respuestas informativas y 88 partes planificados.
Despumes de 1 año sin realizar la auditoria por parte de gerencia, se realizó este mes de mayo.

Como puntos del orden del día.

  • Se vuelve a pedir la entrega de la planificación anual la cual la tendríamos que haber tenido los representantes en el mes de enero. Volviendo aponer de excusa por parte de Dirección que estaba sin firmar por Gerencia.
  • Se informa de la visita del servicio de fisioterapia habiendo tratado con mantenimiento y revisor de calidad final.
  • Se pide el mapa de ruido de planta, por haber detectado algunos puestos que a nuestro entender sin realizar la medición exceden los limites.
  • Se solicita que hagan una revisión de las duchas ya que están deterioradas.
  • Debido a un accidente en las prensas de estampar (quemazo en una mano), se solicita que se tomen las acciones oportunas para que no vuelva a a ocurrir.


18 de mayo.
Reunión mensual.
Antes de empezar la reunión se denuncia el hecho de que un trabajador de prensas la semana del ERE, viniese en el turno de noche estando solo en toda la fábrica.

En el mes de abril se produjeron 3 accidentes sin baja siendo el acumulado del año de 13 accidentes sin baja, 2 recordables y 1 con baja.
Se sigue en la misma tendencia negativa respecto al año anterior.

Como puntos del orden del día:
  • Se nos hará entrega con un retraso de 5 meses del plan anual de prevención.
  • Por parte de la comisión planteamos que se tengan reuniones con el área-líder para hablar únicamente de los partes de notificación.
  • Se propone también que sigan las comunicaciones a los trabajadores cuando hay un accidente.
  • Se piden el plan de acciones planificadas para el puesto de pintura automática respecto a orden y limpieza.
  • Se pide tal y como se acordó que no se realicen trabajos de soldadura en la UVI vieja.
  • Hay partes de notificación que son derivados al director de producción, se discute de que forma van a ser tratados y su contestación al trabajador.
  • Se pide que los ordenadores del oracle se bajen por estar causando problemas de ergonomía y también se denuncia el estrés generado por la implantación del sistema que ha derivado en problemas de salud para los trabajadores.
7 de abril.
Reunión mensual.
De juzgado de guardia.....Así se puede catalogar la reunión de seguridad mantenida el 1 de Abril, donde se ratifica una vez más que siguiendo con la misma tendencia de accidentabilidad del primer trimestre del año terminaríamos el año un 29% peor que el 2014.
Pues bien con los datos encima de la mesa en la referida reunión, el Director de RR.HH. y el Director de Producción abandonaron la reunión sin haber tratado todos los puntos del orden del día y nos preguntamos  ES LA SEGURIDAD LO MAS IMPORTANTE ??? Pues por lo vivido en esta caótica reunión donde hubo momentos muy tensos entre las partes que representan a la empresa ante los accidentes del mes de marzo, el marcar objetivos inalcanzables en seguridad y con el abandono antes comentado dudamos que la seguridad sea lo primero para esta dirección.

En el mes de Marzo hubo 4 accidentes uno de los cuales fue recordable, con lo que el acumulado del año son 10 accidentes uno con baja y  dos recordables.
6 fueron debidos a golpes, 1 caída, 1 sobre esfuerzo, 1 tirón y 1 proyección.

El accidente recordable de Marzo fue en la línea D y pudo ser más grave por no haber definido un sistema de control de nuevas actividades y/o instalaciones en los puestos controlado por el responsable del proyecto de manera conjunta con el mando.
Pues bien, a los días volvió a pasar lo mismo en tapas de la línea B al cambiar las cestas y no poder poner las tapas con el gancho, lo que esta vez hubo suerte y ningún trabajador se accidento y se volvió a quitar las cestas al día siguiente.

También hubo un accidente en Montaje que pudo ser muy grave si el trabajador no hubiese reaccionado como lo hizo al romperse unos tornillos de sujeción del ingrávido de las pistolas. Estos tornillos se cambiaron después del accidente y por parte de la comisión se pidió que se pusiera un medio de contención para que no tuviéramos el mismo problema.
No se nos hizo caso y hasta que por parte del responsable de seguridad no se ha plantado exigiendo que este puesto esté en condiciones seguras, la Dirección no ha tomado ninguna decisión. Es ahora cuando van a poner una cadena de contención y reconocen que la tenían que haber puesto el primer día.

En esta reunión se ha tratado también el puesto de verificación de la línea A, el peso de las mazas de cantero en el puesto de los IGM y la no entrega del plan anual de prevención 2015.

Por parte de la comisión también se les traslado que no puede tolerarse que desde la mutua no se den bajas cuando se producen accidentes y tengan la mala costumbre de dar días de reposo con el engaño que esto representa.


El gerente sigue un mes más sin hacer sus consiguientes auditorias habiendo realizado la ultima el 6/5/14.

4 de marzo.
Reunión mensual.
En el mes de febrero hubo 3 accidentes, uno con baja en la línea A y dos en mantenimiento lo que hace en lo que llevamos de año un total de 6 accidentes un 16% peor que en el 2014.
3 han sido por golpes, 1 por caídas, 1 por sobre esfuerzo y 1 por proyecciónes.

Se llevan 37 partes de notificación de los cuales 23 han sido ejecutados, hay 12 acciones pendientes y 2 han sido con respuesta informativa.

Las auditorias de gerencia no se están realizando.

Se va comprar un cañón de aire caliente para la zona de almacén y se probará también en pintura manual.
Los días 25, 26 y 27 de Marzo el responsable de seguridad de Europa visita las plantas españolas.

En la auditoria de medio ambiente fallamos en la segregación de residuos, en el orden y limpieza en la pintura automática.

Desde la mutua se ha pedido el gestionar la enfermedad común, se va a tener una reunión con los responsables de mutua al respecto.
DESDE   ELA  YA NOS HEMOS POSICIONADO EN CONTRA.

17 de diciembre.
Reunión mensual.
Tras el parón por las negociaciones del X AMP se han retomado las reuniones mensuales entre la Comisión de salud Laboral y la Dirección.
A continuación os detallamos el contenido de dicha reunión mantenida en el día de ayer (14).

DATOS -Octubre:



  • 3 Accidentes de los cuales 1 recordable y otro con baja.
-Noviembre:


  • Ha sido el peor mes del año con 6 incidentes.
- El almacén y la UVI son las secciones donde más accidentes llevan en lo que va de años hasta el 10 de noviembre.
- en lo que va de año se llevan realizados 183 partes de accidentes.

ORDEN DEL DÍA.



  • Granos en carcasa en los IGM de la línea A. Sólo ha pasado una persona por el botiquín con problemas relacionados con el puesto. se está tratando con el Área Líder el tema para que no lleguen granos. Dentro del plan de seguridad sel año que viene está este punto (eliminación de granos) y se encargará de ello el Dpto. de ingeniería.
  • Suciedad en el enmascarado de pintura automática. Mejorar el sistema de limpieza de platillos y colocación de los imanes con loctite. Preparar un 5S de esa zona.
  • Riesgo psicosociales por situación actual de la fábrica (despidos objetivos). Se tendrá una reunión en enero.
  • Temperaturas bajas en montaje. Se pedirá que se aumenten.


8 de octubre.
Reunión mensual.
Datos de accidentabilidad.
1 Accidente en la linea A.
0 recordable y 0 con baja.
Se va a realizar un estudio ergonómico del conformador y la tope.

1. Medidas a tomar tras la comunicación de eficiencias de la pasada reunión.
Mantenimiento sistema DOS
Cambios organizativos, se dotará de mando
Mayor control en la gestión de la línea y auditorias.

Firmas de las hojas de P.P.
en este punto hay visiones diferentes ya que hay modificaciones sin definir.

Facilitar reconocimientos médicos.
Se coordinará con el responsable de Salud Laboral.

2. Protocolo de actuación en el turno de noche en el caso d accidente.
hay un protocolo establecido a tal efecto y se ubicará ne diferentes puestos.

3. Traspaleta especial para carga de camiones.
dicen que es segura, hemos tenido problemas con esta traspaleta al sobrepasar pesos.

4. entrega de acta con el acuerdo de notificar los accidentes en 48 Horas.
Se preparará un protocolo d actuación y de comunicación de accidentes.

11 de septiembre.

Reunión mensual.
Informe de accidentabilidad:
- Mes de junio.
  3 incidentes

- Mes de julio.
  0 incidentes
- Mes de agosto
  1 incidente

- Acumulado el año 21 incidentes y 1 accidente con baja.
- Partes de notificación 121 hasta el momento.
  • Cambio del Delegado de prevención en ELA, M. Gómez sustituye a F.j. Neri.
  • Reuniones de equipo.Desde ELA se comunica que no participará en los equipos de trabajo de la línea B, almacén y UVI, debido a una pérdida de confianza en la Dirección de la empresa, por la actitud de ésta al no respetar los acuerdos a los que se llegan tanto con el Comité y con la Comisión de salud Laboral.
  • Mano de obra indirecta trabajando en puesto sin la formación adecuada. Se han detectado casos de personal perteneciente a MOI haciendo labores de MOD donde no se ha seguido el protocolo de seguridad.
  • Servicio médico en correturnos en los meses de julio y agosto. La empresa no dotó a los trabajadores del servicio médico pactado.
  • Óptica. Se está haciendo pruebas para homologar una nueva gafa con oro proveedor y nueva óptica.
  • Apilamiento sobre maderas. Se ha detectado que se están realizando apilamiento sobre maderas cosa que bajo ningún concepto se debe realizar.
7 de mayo.
reunión mensual.
Accidentabilidad:
  • En abril tuvimos 4 accidentes sin baja y el acumulado.
  • 12 Sin baja y 2 in itinere.
  • Tenemos una baja que la corporación no cuenta pero si a nivel interno y legal.              Discutimos porque no estamos de acuerdo en no contabilizarla, ¿si nos engañan con esto, como vamos a creer los demás datos e informaciones que nos dan?


Equipos de trabajo:
  • Pendiente la reunión de L.D, a partir de ahora se incluirá la B.
  • Partes de Notificación: 82
  • Auditoria de gerencia: sigue sin hacer pero piensa hacerlas.


Varios:
  • Cambio de mutua: mostramos nuestras quejas con la mutua por el trato con algunas personas y sus decisiones poco acertadas, proponemos dejar la mutua y pasar la gestión a la S.S. sabiendo que tiene sus pros y sus contras. La empresa se reunirá con la mutua para mejorar las cosas, además sondearan a otras mutuas.
  • Turno de noche: explicaran a los trabajadores los protocolos de actuación, formación, seguridad  etc. para que sepan actuar en cualquier momento y situación.
  • Ingrávido línea A: los soportes de más de 2,5 kilos se manejaran con ingrávido. Hay veces que el ingrávido perjudica más que ayuda, por las distancias y no estar preparado (algunos soportes es necesario voltearlos antes a mano). En línea D. no se utiliza, les dirán que lo utilicen.
  • Aspiración del robot en línea A con el portante: no recoge el humo de la soldadura, verán la forma de ampliar la aspiración.
  • Lay out línea A: se quiere hacer un pozo para meter la prensa de enderezar, se explicara a los del puesto y a la comisión como quedara la zona.
  • Mandrinadora  línea D: esta máquina se puso en marcha a falta de varios informes, en uno de ellos se decía “maquina no conforme para su puesta en marcha” aun así se decidió ponerla en marcha. Ahora si tienen todos los informes aptos para trabajar. Desde la comisión pensamos que si tenemos unos procedimientos, estos se deben cumplir.


Acciones pendientes:
  • Elevación de rodillos: proponen quitar la U que pusieron hace poco tiempo y traer una nueva transpáleta  para la carga y descarga y si no funciona jugar con las alturas del apilado.
  • Gancho del conformador: se probara un nuevo gancho antes del 20 de mayo.
  • Temperaturas del almacén: el tema sigue pendiente de ver presupuestos.
  • Carros de PAP en punteado de soportes de línea A: tienen un proyecto para probar en 2 semanas.
  • En días de ERE, para el personal de oficinas: nos presentan una ficha de formación para utilizar el desfibrilador.
2 de abril.
Reunión mensual.
Accidentabilidad en marzo:
  • Sin baja – 5 
  • Acumulado: Sin Baja -9
  • In itinere - 2
- Equipos de trabajo: falta por reunirse el de la línea D.
- Partes de notificación: llevamos 65 en el año.
-Auditoria de gerencia: el gerente el año pasado no cumplió con las que tenía marcadas y este año de momento sigue igual.
-Auditoria del jefe de producción: serán diarias, pero no está claro como las piensan hacer ni de qué manera.

Varios:
- Incendio en los filtros de línea A, nos entregan un informe de lo que sucedió. La línea A paró entera, en la D sólo paró una persona a pesar de que el encargado invitó a parar a los afectados por el humo (se discute porque tenemos diferentes opiniones).
- Limpieza de cerchas, existe un preventivo y se hace una vez al año.
- Línea B, se ha hecho limpieza especial de las maquinas de soldadura, lo hicieron por la noche por el ruido que produce el método de limpieza (hielo).
- Antigua UVI, se les ha puesto un aspirador de humos de soldadura y en la zona se han hecho trabajos de orden y limpieza (después de la reunión comprobamos que el aspirador no ha llegado hasta el momento).
- Maniquí, esta puesto para que los accidentes sean más visibles y nos llamen la atención. 

Las sirenas de colores: El color verde quiere decir un mes sin accidentes y el rojo indica que en ese mes tenemos accidentes además señalan la parte accidentada y en el tablón se ponen las lecciones a aprender. Informarán a la plantilla de la misión del maniquí.
- Auditorias de gerencia, como no las está cumpliendo, el Director de RR.HH. se las anotará en la agenda del gerente para que de esta manera si las cumpla.

Acciones pendientes:
- Sistema de elevación de rodillos, para la próxima reunión traerán decisiones firmes.
- Gancho del conformador, sigue pendiente de solucionar a pesar de las pruebas que se han hecho.
- Temperaturas del almacén (frío), se pedirá presupuesto para poner cortinas de calor.
- Carros de P.P. en punteado de soportes de línea A, están haciendo pruebas y las opiniones sobre los resultados son contrarias unas de otras.
- Formación tras vacaciones, nos entregan unas fichas nuevas que consisten en un autochequeo con evaluación incluida. No queda claro como se utilizará (daremos nuestra opinión).
- Acudir al botiquín en caso de accidente, la realidad es que bastantes personas no quieren ir al botiquín cuando se accidentan, muchas veces se culpa del accidente al trabajador por supuestos incumplimientos, tenemos que buscar formulas para animar al personal a acudir al botiquín sin salir como "incumplidores". (Presentarán un escrito con razones por las que se debe de ir).
                         

12 de febrero.
Reunión mensual.
- Accidentabilidad en enero, 4 accidentes sin baja y 2 in-itinere.
- Equipos de trabajo, se han hecho las reuniones previstas.
- Partes de notificación, llevamos un total de 11.
- Auditoria de gerencia, el objetivo es hacer 4 en el año, de momento no ha hecho ninguna, se recuerda que el año pasado sólo hicieron la mitad.
- Orden del día:
 - Sustitución del antiguo responsable de S.L., Temporalmente el Área Líder de la linea D se hace cargo de las acciones que tenia.
 - Memoria de las acciones hechas en 2013, la tienen hecha y la entregaran pronto.
 - Planificación del 2014, la tienen hecha a falta de firmar por Dirección, nos la darán pronto.
 - Petición de la Comisión de colocar un tejadillo en la zona del cambio de baterías de las carretillas aprovechando las obras del nuevo almacén de residuos, evitando el tener que realizar los cambios encima de los charcos de agua. 
No se pondrá ningún tejado, dicen que el proyecto esta cerrado y no se puede modificar.
 - Línea B y su puesta en marcha, se seguirá el mismo método de otras líneas, para la puesta en marcha ya lo tienen todo organizado: equipo de trabajo, revisión de polipastos etc
tienen planes específicos de arranque de cada maquina. Se dará formación de seguridad con los trabajadores que estén en la línea y por ultimo la maquina de aros y tapas la tienen revisada aunque les falta su certificación.
 - Horario del servicio medico, nuevo horario de visitas, este será de 12,30 a 16,30 horas.
 -Servicio de fisioterapia, en 2013 teníamos concedidas 163 horas para Dana, se han utilizado sólo 61 que es el 37,4%. Han acudido 24 personas,23 de taller y 1 de oficinas.
Para 2014 tenemos concedidas 117 horas creemos que si necesitamos mas horas nos las darán. La opinión sobre el servicio es positiva.
- Pendientes:
 - Elevación de rodillos, se volverá a modificar el sistema.
 - Gancho del conformador, la idea que tenían fracasó pero seguiremos insistiendo hasta solucionar el problema.
 - Zona de fumadores, tienen un proyecto de mejora a falta de aprobarlo.
 - Temperatura de almacén, de momento no se ha hecho nada.
 - Careta con aporte de aire, son caras, cuestan cada una 700 euros. El ideal es trabajar por reducir las virutas que se producen en lugar de potenciar los EPI`s, la careta se utilizará en línea A.
 - Situación de la calle que esta bastante bacheada, no han aprobado ningún presupuesto ni de reparar ni de parchearla.
 - Bastidor vertical de punteado en línea A, se esta trabajando en un nuevo sistema para utilizar con el ingrávido, si se soluciona el problema se trasladara a la línea D.
 - Simulacro, en 2013 no se hizo, en 2014 esta previsto hacerlo, pedimos que tengan en cuenta el clima para cuando decidan hacerlo.

10 de enero.
Reunión mensual.
- Accidentabilidad del mes de noviembre:
Sin baja 3
Recordables 1
En el mes de diciembre no ha habido accidentes.
Acumulado del año:
Sin baja 45
Recordables 3
Con baja 1
In itinere-1.
- Distribución de accidentes:
Partes lesionadas: manos 14, ojos 11, cabeza 7 y otros.
Causas: golpes 19, proyecciones 10, quemaduras 8 y otros.
Por líneas: Linea A 15, Linea D 10. Mantenimiento 8, almacén 7, y montaje 3.
- Equipos de trabajo, se han hecho 3 reuniones por equipo, los problemas generales que tenemos en fábrica son de 5´S principalmente.
Entregaran pronto el calendario de reuniones que será de 4 por equipo y año.
- Partes de notificación, en 2013 fueron 147 partes. Linea A 51, almacén 36, Linea D 28, Montaje 16, Mantenimiento 15.
- Auditoria de gerencia, solo ha hecho 1 cuando el objetivo era de 2.
Debemos hablar de este incumplimiento desde gerencia y desde ELA nos preguntamos ¿con que legitimidad puede exigir que cumplamos los demás, cuando el no lo hace?  Él es el primero que debe dar ejemplo.
- Temperatura de almacén, entregamos un estudio de noviembre y diciembre de almacén y montaje para poder comparar. Se ve la necesidad de hacer algo para mejorar, dicen no tener dinero este año, tienen problemas para justificar gastos.
Se pedirá un presupuesto de cortinas de calor y se verán posibilidades de alquilar en cañón calefactor.
- Herramienta de rebabado, están probando en líneas A y D, el seguimiento lo hace ingeniería, también se probará algo con pelos de metacrilato.
 - Careta de aire para soldadura o pintura, se traerá una nueva de prueba.
- Maquina 1215 sin certificados de OCA, todas las maquinas están certificadas internamente, ahora quieren certificarlas por personal externo.
Son maquinas de montaje, ingeniería decidirá que maquinas se quedan, estas serán las que se certifiquen.
- Plantillas especiales para calzado, el problema es común. No se conoce el número de personas que las utilizan.
Unas 10 personas utilizan calzado adaptado. Se realizará un seguimiento médico y se valoraran las posibilidades que tenemos.
- Estado del suelo en la calle. La solución es cara y no es momento de hacerlo, se puede parchear alguna zona.
- Carros para PAP en bastidor vertical, se estudiara la posibilidad de adaptar un carro para poder ajustarlas placas en el bastidor de la Linea A, si funciona será para las 2 líneas.
- Puntos atrasados
* días de ERE, según el número de personas en fabrica habrá o no botiquín.
* Protocolo para salir de fábrica en turno de noche, por problemas de salud, presentan una propuesta que ha sido mejorada tras discutirla, la modificaran y presentaran de nuevo.
* Ampliar zona de fumadores, lo estudiaran.
* Curso de bomberos, (para el equipo de 1ª intervención) se hizo sin informar al comité ni a la comisión, se dio a personas con formación y sin formación y no se tuvo en cuenta esa realidad, lo dieron sin contar con las personas interesadas y sin tiempo para nada.
* Acciones de prevención planificadas 257, cerradas 250 y pendientes 7.

8 de noviembre.
Reunión mensual.
A continuación os detallamos el contenido de la reunión mensual entre la Comisión de Salud Laboral y la empresa.
-Accidentabilidad en octubre:
Accidentes sin baja 7.    
Acumulado del año: Sin Baja 42
Recordables 2
Con Baja-1
In Itinere 1.
Es el mes que más accidentes hemos tenido del año, 7 accidentes sin bajas.
-Equipos de trabajo, se han hecho todas las reuniones previstas.
-Partes de trabajo, llevamos 137 en el año.
-Auditorias de gerencia, ha hecho 1 y el compromiso es de hacer 2 al año.
-Varios:
* Auditoria de Prevención y Medio Ambiente, el interior de fabrica lo han encontrado bien es en el exterior donde debemos mejorar. Localizaron fugas de aceite y de aire, se debe mejorar el tema de las chimeneas.
* Bastidor elevador de montaje en la salida de pintura, este viernes se pondrán unas ruedas motorizadas. La utilización de eslingas, se auditaran para que estén en buenas condiciones, limpias y manejables.
* Puntos pendientes: Elevación de rodillos, han hecho una prueba en la zona de pintura manual y se quedan a 6 cm. de altura (igual que estaban hace años).
* Conformadores, en 2 semanas llegara un nuevo gancho, con el piensan solucionar el problema.
* Trilateral (autorrescate), esta semana han probado un nuevo sistema que mejora el anterior.
* Rampa de emergencia en escaleras de vestuarios, quieren instalarla antes de fin de año.
* Punteados de soportes, han hecho unos carros nuevos y modificado los útiles de las puestas a punto, esperemos que solucione los problemas.
* Vigilancia de la salud, las analíticas se harán los días 14-21 y 28 de noviembre, además al día siguiente de estas fechas los soldadores y pintores entregaran "el bote" para los análisis específicos.
* Temperaturas de almacén, este es el punto más frio de la fábrica, ahora la calefacción debe encenderse a los 17,5º. Como están teniendo problemas con el encendido de esta, se cogerán temperaturas para estudiar si se cambia o mantiene el inicio de calefacción.

18 de octubre
Reunión mensual.
Accidentabilidad en septiembre:
5 accidentes sin baja.
Acumulado del año: 
Sin baja 35
Recordables 2
Con baja 1 
A partir de ahora se contarán los In Itinere que en este año llevamos 1.

* Se han realizado 121 partes de Notificación, en lo que llevamos de 2013.
* Auditoria de Prevención y Medio Ambiente, será en la próxima semana durante 4 días.
* se está preparando un nuevo procedimiento para modificar y el arreglo de maquinaria en el se tendrá en cuenta la opinión de los trabajadores.
* Auditoria de Gerencia, han hecho 1, el compromiso es hacer 2 al año.

Varios:
* Rotación del personal en almacén, estos serán cada 4 horas, se formará a una persona para que también pueda rotar.
* Calefacción, el sistema del almacén lo han automatizado, funcionara  igual que el resto de la planta.
* Nuevo almacén de residuos, (donde los pinos) seguimos sin tener la licencia de obras por parte del ayuntamiento de Pamplona. Quieren hacerlo en este año.
* Punteado de chapitas, traerán una pintura apta para poder soldar en ella, la probaran. Man quiere que las chapitas vayan pintadas pues al poco tiempo se oxidan. Se deberán puntear en las líneas A y D de igual forma.
* Bastidor de punteado de línea A, tienen un proyecto que solucionará todas las referencias menos 2 y quieren poder solucionar todas. Si consiguen la solución, la trasladaran a línea D.
* Ganchos de atrapamiento del conformador, están diseñando un modelo nuevo.
* Aspiración maquinas de soldadura de línea A, la inversión cuesta 32.000 euros que no tienen por ahora, lo primero que van hacer es solucionar la aspiración de los 2 robots de soldadura nuevos, para ello utilizaran los equipos de la línea C, la idea es hacerlo pronto.

Puntos Pendientes:
* Elevación de los rodillos, en diciembre harán una prueba en línea A.
* Rampa en las escaleras de vestuarios, se quiere hacer este año.
* Puesto de recuperación en línea C, ya esta desconectado y fuera de uso.
* Vigilancia de la salud, ya puede poner la vacuna contra la gripe en el botiquín.



Al terminar la reunión de seguridad desde ELA se ha preguntado por las informaciones acerca de un pedido de MAZ, contestando que contamos con un pedido especial de ejes de autobuses para poder cubrir Las Olimpiadas de Invierno que se celebrarán en Rusia, informan que vendrán a visitarnos el 29 de octubre principalmente a la zona de montaje.

23 de agosto.
Reunión mensual.
-Accidentabilidad en julio, SB-1, recordables-1, CB-1. Agosto, nada. Acumulado: SB-30, recordables-2, CB-1.
-Se piensa realizar un procedimiento nuevo, sobre trabajos fuera de estándar con firmas de mando y operario.
-Servicio de fisioterapia, hasta ahora la experiencia es positiva.
-Equipos de trabajo, en verano no se han reunido.
-Equipo de montaje, mientras que el miembro del Comité que de este equipo  este de baja lo ocupara su puesto lo ocupará M. Gómez.
-Partes de notificación, 97 en 2013.
-Auditoria de Gerencia, ha hecho 1 en lo que llevamos de año.

Varios:
-Protocolo de carga y descarga de camiones, se estudiara el que se puede hacer.
-Zonas de fumadores, estas zonas se van a revisar.
-Van Hool y el portante se harán en flujo constante por las líneas.
-Aspiración L. A, hay un proyecto para instalar en todas las maquinas de soldadura, excepto en punteado y conformador de L.B.
-Reflejos de soldadura en los robots de L.A, el lunes lo solucionan.
-Espacio y zonas de paso de los robots de L.A, estudiaran la forma de dar más espacio.
-Puesta a punto del punteado de L. A, desplazamiento y fijación de las placas, tienen un proyecto para solucionar el 90% de las referencias.
-En septiembre explicaran los diferentes proyectos que tienen para la planta.
-Acciones pendientes:
-Racks, en pocas semanas decidirán como solucionar el problema de las alturas.
-Trilateral, el equipo de autorrescate sigue sin llegar de Alemania.
-Rampa en las escaleras de los vestuarios, se piensa hacer.
-Sugerencias de operarios en los Partes de Notificación que no afecten a S.L., tienen una propuesta para presentar.
-EPI (careta cerrada motorizada) se traerá un equipo para el rebabado de L.D.

3 de julio.
Reunión mensual.
- Accidentabilidad en junio: 6 accidentes sin baja.
Acumulado del año: 29 sin baja y 1 recordable.
- Ha habido un accidente en el dedo pequeño de la mano izquierda, haciendo un trabajo fuera de estándar. El puesto de trabajo de la línea C lo quieren eliminar.
- Equipos de trabajo: se han hecho todas las reuniones. 
- Partes de notificación : 78 en el año.
- Auditoría de gerencia: 1 hecha.
- Varios:
  - Evaporativos, el redireccionado de las rejillas no está claro que se hayan hecho y las banderas no se han puesto. Se hablará con mantenimiento para preguntar que es lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.
  - Evaporativos en pintura manual. Se pedirán presupuestos.
  - Punteado de soportes en líneas A y D. Antes, todas las placas tenían 4 y 5 tornillos, ahora algunas placas tienen 2 y 3 tornillos provocando la caída de estas al suelo. Lo hablarán con los área líder de las líneas.
  - Estructura del almacén incendiado. Se quiere demoler y construir otro nuevo donde están los pinos.
  - Seguros (nave incendiada). Seguimos sin saber que seguro pagará los desperfectos.
  - Los filtros de la pintura automática, parecen ser los responsables de los incendios, llevamos 2 casos en poco tiempo.
  - Partículas en ojos, herramientas y EPI´s. Se quiere hacer la mayor parte de los rebabados en las máquinas y que el operario tenga menos carga de trabajo. Hay herramientas nuevas que se van a probar. Se deben utilizar gafas que cierren bien, de lo contrario utilizar careta. Se quieren probar con caretas cerradas.
  - Quien tenga problemas con las gafas deben decirlo a los mandos y servicio de prevención.
  - Célula montaje de cabezas. Están preparando la evaluación de riesgos y la ficha del puesto. Están saliendo muchas pegas que se van solucionando. Están primando más la seguridad y la calidad ante la producción.
  - Trabajos en S.Fermín: Robot de línea A. El día 12 vendrán 6 personas a poner las máquinas en marcha, también vendrá botiquín. Línea A en julio y agosto vendrán 2 personas en turno de tarde, así como mantenimiento, a todos se les dará instrucciones por prevención.
- Acciones pendientes:
 * Elevación de rodillos, están haciendo pruebas.
 * Nuevo sistema de descenso para la trilateral, este sigue sin llegar.
 * Rampa de vestuarios para salida de camillas, han pedido presupuestos para hacerlo.
  * aspiración de máquinas de soldadura en línea A, han pedido un presupuesto para cubrir todas las máquinas, aprovecharan lo que puedan de línea C.




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